top of page

Una austríaca en el País Vasco

Me llamo Carina y viví cinco años en Bilbao, en el País Vasco. Mucha gente me pregunta por qué me fui al País Vasco, qué hacía allí y por qué decidí volver a Austria después de tanto tiempo en el extranjero.


En este texto te cuento todos los detalles de mi época en el País Vasco😸

Mi decisión de irme a vivir a España tiene que ver con mis estudios. Me fui a España la primera vez a los dieciséis para poder hacer un curso intensivo de español durante el verano. En aquel momento, me enamoré del país, de la cultura y del idioma. Desde aquel momento supe que algún día me iría a vivir a España.


Luego, decidí estudiar Filología Hispánica en la universidad para ser profesora y el Ministerio de Educación y de Cultura de Austria ofrece un programa especial para futuros profesores: puedes ir al extranjero durante un curso escolar y enseñar alemán como lengua extranjera. Presenté mi candidatura. ¡No lo pude creer cuando me asignaron una plaza en el País Vasco! Y ahí comenzó mi aventura en España.


La Comunidad Autónoma Vasca (CAV)

El País Vasco está situado en el norte de España y hace frontera con Francia. La comunidad está dividida en tres provincias: Bizkaia, Guipuzkoa y Araba. Las ciudades más conocidas de la región son sin duda Bilbao/Bilbo y San Sebastián/Donostia (en español/en euskera). Sin embargo, la capital es Vitoria-Gasteiz.


La región es conocida por su cocina excelente -hablaremos de la comida más adelante-, su costa impresionante y su paisaje verde. La costa es un paraíso para surfistas, así que, si te encanta este deporte o te gustaría probarlo, esta región es el lugar ideal para ti. Lo que a mí me gustaba más del País Vasco eran los colores. Como llueve mucho – igual que en Salzburgo-, el color verde domina en los paisajes.


En la costa se puede ver también el azul oscuro del Atlántico, así que los colores predominantes de la región son el verde intenso de los prados y el azul marino del agua.

Ein kleiner Strand in Bermeo, eine kleine Stadt an der baskischen Küste.


Bilbao/Bilbo

Viví durante casi cinco años en Bilbao/Bilbo, la capital de Bizkaia. La ciudad es la más grande de las tres capitales y el monumento más famoso de la ciudad es obviamente el Museo Guggenheim.



No obstante, la ciudad tiene mucho más que ofrecer. En el casco viejo con sus

calles estrechas hay muchísimos bares y tiendas locales, por ejemplo, hay una tienda que se dedica únicamente a la venta de txapelas -el sombrero típico de la zona.


También hay varias iglesias, como la Basílica de la Virgen de Begoña, la Catedral de Santiago y la Iglesia de San Nicolás, y muchos museos, como el museo de Bellas Artes, el Euskal Museoa (el Museo Vasco) y el Itsasmuseoa (el museo marítimo) - definitivamente vale la pena visitar dichos monumentos. En la ciudad hay muy buen ambiente y es muy agradable para vivir.



Puppy, la estatua de un perrito que está delante del Museo Guggenheim. En Bilbao, la gente dice que el museo es la caseta del perro.


¿Qué hace a los vascos tan diferentes al resto de españoles?

En casi toda España se dice que los vascos son diferentes e incluso un poco raritos. Durante mi estancia en el País Vasco, pude comprobar que era verdad, los vascos son un poco peculiares, pero con su cultura rica e interesante se hacen querer.

 

Se dice que los vascos son personas muy fuertes, que pueden cargar con pesos grandes, que son muy brutos (nada delicados) y que comen cantidades enormes de comida. Como si fueran unos gigantes jajaja Incluso se cuentan chistes sobre ellos. Como suele hacer mal tiempo en el País Vasco, hay muchos chistes sobre este tema (foto izquierda).





El misterio del idioma euskera

¿Sabíais que en el País Vasco no solo se habla español? En la región, hay dos idiomas cooficiales: el español y el euskera. El euskera es una lengua muy antigua y la verdad es que es un misterio porque nadie sabe muy bien de dónde viene. Para no perder este tesoro lingüístico, el Gobierno Vasco ha tomado varias medidas para garantizar la supervivencia del idioma. Todos los niños tienen que aprender euskera en el colegio, es decir, desde el principio tienen español y euskera. 


En las ciudades, el idioma predominante es el español, pero en los pueblos, el euskera está muy presente. Los vascos están muy orgullosos de su idioma, así que, si quieres ganarte sus corazones, lo puedes conseguir diciendo algunas palabras en euskera. Aquí os pongo un pequeño diccionario con las palabras más importantes para sobrevivir en el País Vasco:

​¡Apa / Aupa!

¡Hola!

¡Eskerrik asko!

¡Gracias!

Mesedez

Por favor

Txakoli bat nahi dut, mesedez.

Quería un vaso de txakoli, por favor.

¡Agur!

¡Adiós!

La gastronomía

Cuando quedé la primera vez para comer con unos amigos, descubrí que “ir a comer” es algo lo que los vascos se toman muy en serio. Y es que, en el País Vasco, la comida es algo muy importante. La región es conocida por su gastronomía excelente. Los platos más conocidos son sin duda la txuleta (Steak), el bacalao al pilpil (Kabeljau in Pilpil-Sauce) y los famosos pintxos.

Te puedes imaginar una comida familiar o una comida con amigos de la siguiente manera:

  • Entre la 13:00 y las 14:00: quedar para tomar algo y comer unos pintxos.

  • Entre las 15:00 y las 17:00: la comida que consiste en diferentes entrantes, un plato principal y un postre. Después a gente suele tomar un café y los más fiesteros toman un cubata. 🕺

  • A partir de las 17:00: quedar otra vez para tomar algo y comer unos pintxos.

  • Entre las 21:00 y las 22:00: lo has adivinado, es la hora de la cena.

Como puedes ver para los vascos, una comida familiar es una actividad que ocupa básicamente todo el día jajaja 😂.


Los pintxos son algo muy característico de la cocina vasca y tengo que admitir que es una de las cosas que más echo de menos en Salzburg. No obstante, es muy importante tener en cuenta que los pintxos y las tapas no son lo mismo. Los pintxos siempre son una rebanada de pan con deliciosos ingredientes encima y nunca son gratis, siempre hay que pagarlos.


Pintxos

Son básicamente alta cocina en miniatura y en los bares suele haber una gran variedad de

pintxos diferentes, entonces es muy difícil elegir solo unos pocos. Mis favoritos personales

son los siguientes:

  • Queso de cabra con cebolla caramelizada

  •  Pimiento relleno de bacalao

  •  Croquetas de bacalao

  •  Un pintxo de txampis

  •  Un clásico que nunca defrauda: un trozo de tortilla

Unos pintxos típicos para que veáis qué buena pinta tienen:






Después de casi cinco años en esta maravillosa región, tomé la decisión de volver a casa. No fue una decisión fácil porque, claro, ya tenía amigos y una vida en el País Vasco, pero era el momento de cambiar algo en mi vida. Pero no he vuelto sola 😊. He vuelto con un gatito que adopté en el 2020 y le encanta la comida. Se nota que es un buen vasco.



1 Comment


Guest
Jul 19, 2023

super bien Carina, tu entrada en el blog es super interesante y se siente que el país vasko, Bilbao y tú es una unión muy emocionada

un abrazo

Sabine

Like
bottom of page