top of page

Mejora tu español comiendo palomitas


Con los restaurantes, bares, cines y teatros cerrados, además del toque de queda a las 20:00, vamos a tener que pasar más tiempo en casa irremediablemente.


¿Por qué no invertir ese tiempo en aprender español a través de pelis y series y así salir de este Lockdown sabiendo algunas cositas más?


Hoy te tengo tres ideas para mejorar tu español gratis (o casi) y sin salir de casa.




¿De qué trata?

Personas de todo el mundo decidieron dejar su país atrás y mudarse a España. Vas a conocer cómo está siendo la vida para estas personas en su nuevo hogar: a qué se dedican en España, cuáles son los motivos que les llevaron a mudarse a allí, etc


¿Por qué te va a gustar?

Porque vas a poder ver lugares de España con los ojos de un extranjero, vas a conocer peculiaridades de cada región, cómo se han integrado cada persona a su nueva vida, qué cosas les gustan y cuáles extrañan… ¿Y has oído hablar a un ruso con acento andaluz? Aquí podrás escucharlo jajaja.


Nota para ti:

Si eres de los que juega con la idea de vivir en España en el futuro, seguro que así podrás tener una idea de cómo es la vida allí o incluso decidir cuál es tu destino favorito.


Mi recomendación:

A la derecha del vídeo verás los subtítulos (solo en español). Si eres un alumno con nivel avanzado, yo en tu lugar vería el programa una vez sin subtítulos para entrenar solo la comprensión auditiva, y después una segunda vez pero con subtítulos, para tener la experiencia completa – quizás hay cosas que no has entendido, o solo parcialmente.


Mira los programas completos en la web de rtve.




Una película del director Olivier Assayas con grandes actores como Penélope Cruz (una de mis favoritas!), Gabriel García Bernal (lo recordaréis de películas como Diarios de motocicletaDie Reise des jungen Che-, También la lluvia – Und dann der Regen-, y muchos otras peliculones) y Ana de Armas.


¿De qué trata?

Al principio de la década de los 90, René, un piloto cubano, abandona a su mujer e hija volando con un avión robado a Miami, donde quiere empezar una nueva vida. Allí entrará en contacto con una organización de inteligencia cubana llamada Red Avispa, que busca infiltrarse en grupos anticastristas.


¿Por qué te va a gustar?

Por que está basada en hechos reales, porque es súper emocionante con drama y acción, por los buenos actores, porque vas a ver a Penélope Cruz con acento cubano (imagínate la preparación para este papel!), por su mezcla de idiomas: español, inglés e incluso spanglish.


Mi recomendación:

Si tienes nivel A1, mira esta peli en V.O con subtítulos en alemán. Aunque tengas que leer los subtítulos, vas a entender algunas palabras o frases cortas en español. Escuchar español siempre te va a hacer estar más cerca de tu objetivo.


Si tu nivel es desde A2 hasta B2 o superior, te recomiendo que la veas en versión original sin subtítulos. Será una práctica genial. Si te pierdes en alguna escena pon los subtítulos pero después vuelve a la versión sin subtítulos.


(Necesitas tener una membresía en esta plataforma de streaming.)




¿De qué trata?


En el año 1928 una empresa de telecomunicaciones de Madrid contrata a cuatro jóvenes mujeres para trabajar como telefonistas, un oficio antes destinado únicamente a los hombres. La vida de estas mujeres da un giro enorme; antes atadas a sus familias, vieron como estar en el mercado laboral las hizo salirse de los estándares de la época.


Actualmente hay 5 temporadas de esta serie.


¿Por qué te va a gustar?

Porque tiene un poco de todo: intriga, amor, drama, comedia… Porque las telefonistas fueron en realidad un referente feminista y así es tal como se ve en la serie. Por la escenografía: te va a encantar ver los lugares, la ropa, los coches de los anos 20 en España.


Mi recomendación:

Haz un resumen después de ver un capítulo (escrito o mental). Será un entrenamiento genial para 1) usar vocabulario nuevo y 2) mejorar tu expresión oral (y escrita).


Si tienes nivel B1 o B2, es posible que veas los capítulos más rápido. Entonces haz un resumen después de cada temporada.


(Necesitas tener una membresía en esta plataforma de streaming.)



¿Conoces algún programa, alguna película o alguna serie en español? Compártelo con los demás amantes del español en los comentarios.

bottom of page