top of page

ORINOCO - comida venezolana en su máxima expresión

🔎Pincha en las palabras marcadas en azul para aprender cositas extra🔎


Me encuentro con mi tocaya Marta en su bistro.🙋


ORINOCO es un local que está en Mülln, muy cerca del Landeskrankenhaus, en el que podrás disfrutar de auténtica comida rápida venezolana para comer allí (cuando hace buen tiempo puedes sentarte en una de las dos mesas que están fuera) o para llevar. Y si buscas productos latinoamericanos, que no están en ningún supermercado, aquí los encontrarás.


Lo primero que me llama la atención al entrar es que algo ha cambiado en el local; en lugar de las mesas altas que había antes enfrente del mostrador, ahora hay una pequeña tienda con productos de Latinoamérica. Eso me encanta,😊¡qué bien!😊 Seguro que vuelvo a casa con el cesto lleno.


He venido a ORINOCO desde La Escuelita Spanischstudio después de mi curso de español, y aunque es un corto paseo, hoy es una tarde calurosa de verano así que nos vamos directas a la nevera de bebidas.


Me sorprende la variedad de zumos, limonadas y cervezas que hay. Me decido por un refresco de guanábana de México, está muy dulce y delicioso. Marta toma un jugo de piña con papaya, también de México.


Si al leer la palabra guanábana te quedas con cara de tonto igual que yo hice, aquí te cuento que la guanábana es una fruta tropical que se encuentra en Sudamérica, sobre todo en Colombia. A mí me parece muy exótica, nunca la he visto en mi país, España.



La venezolana, que ya a los 7 años de edad aprendió a cocinar arepas con su madre y su abuela, es de Valera, en el estado de Trujillo. Valera está en un bonito valle rodeado de 7 colinas situado en los Andes. Su temperatura media son 27 grados (¡oh, sí!). En su ciudad Marta trabajaba como controladora de tránsito aéreo, una profesión que echa mucho de menos.


A pesar de vivir en un lugar hermoso y de tener un trabajo que le encantaba, Marta y su marido Oscar decidieron dejar el país en busca de una mejor calidad de vida; como ya sabrás Venezuela vive en crisis desde hace más de 20 años.


El cambio fue posible gracias a que les ofrecieron un trabajo aquí en Salzburgo. Después de 5 años, un estudio y varios trabajos, Marta abrió ORINOCO. Nosotros no podríamos estar más felices de que el destino la trajo aquí y así podemos disfrutar de sus auténticas delicias venezolanas.


A Salzburg esta venezolana se ha adaptado rápidamente. Aunque reconoce que aún le cuesta recordar que en Austria “debes salir de casa con paraguas, chaqueta y bikini porque puedes tener las 4 estaciones del año en un día”, no le podría gustar más la mezcla entre lo histórico y lo moderno, y las montañas de nuestra bella ciudad, Salzburgo.


Tanta charla me ha dado hambre…😋 Por suerte estoy en el lugar correcto.

Después de mirar la carta me decido por la Arepa Pabellón rellena de carne de ternera, frijoles negros, queso rallado Halloumi, aguacate y rodajas de plátano dulce. Tengo que decirte que para mí la mezcla de carne y plátano dulce es el sabor más delicioso de este planeta. Y en un plis plas Marta tiene la arepa lista. La acompañan un plato de patacones.

Las arepas están hechas de harina de maíz y están rellenas de carne, aguacate, queso… Una mezcla ideal de sabores y texturas. Para mí son perfectas porque además de que están realmente deliciosas, no tienen gluten (desde hace algunos años tengo intolerancia al gluten y a veces me resulta difícil encontrar comida buena que sea glutenfree).


Los patacones son rodajas de plátano verde fritas.


Después de la comida, vuelta al trabajo. Al fin y al cabo he venido aquí para recoger información sobre el local, ¿o era para comer? Jajaja 😂


Nos acercamos a ver los productos made in Latinoamérica de la tiendita y no sabéis la alegría que siento al descubrir que… ¡hay dulce de membrillo!


El dulce de membrillo es… a ver como te lo explico para que me entiendas… es como mermelada pero más compacto y está hecho de la fruta del membrillo. Es buenísimo para comer con una tostada de pan, pero como más me gusta es con queso.



En Austria hay Quittenkäse que es similar pero nunca lo he visto en las tiendas ni supermercados, sino que se hace casero, ¿no es cierto? – una alumna de Salzburg lo trajo a la clase de español un día porque sabe que me encanta.😍


Además de dulce de membrillo encuentras en la estantería:

● de Argentina: yerba mate y dulce de leche (¡oh, dios, eso es un pecado!).

● de México: diferentes salsas picantes, frijoles, tortillas de maíz…

● de Venezuela: galletas dulces, adobo, harina de maíz blanco o amarillo…

● de Perú: ají en pasta o seco.

● de Colombia: panela


…Y otros productos que aquí no puedo nombrar porque se me acaba la tinta del boli.😉


Tanto a las personas de Salzburg como a los hispanos que viven aquí les encanta visitar a Marta, comer sus arepas, comprar los productos y así llevarse una parte de la gastronomía latinoamericana a casa. Aquí pueden pedir su comida y conversar con ella en español, lo que es un plus, claro.

¿Tienes hambre? Haz aquí tu pedido: www.orinoco-imbiss.com/order-online


Para saber todas las novedades, Marta te recomienda seguir su cuenta de Instagram y Facebook y así estarás informado de nuevos platos, promociones y más.


Ah, y en el Instagram y Facebook de La Escuelita vamos a hacer el sorteo de un vale para dos arepas y dos bebidas gratis, así que ¡stay tuned! 👍


¿Has probado ya las arepas de ORINOCO? ¿Cuál es la que más te gusta? ¿Conoces otras comidas de algún país de Latinoamérica? ¡Escríbelo en los comentarios!


ORINOCO

Müllner Hauptstraße 36, 5020 Salzburg



+43 (0) 68184112893

Horario:

Montag 11:00 – 15:00 17:00 - 20:00

Dienstag 11:00 – 15:00 17:00 - 20:00

Mittwoch 11:00 – 15:00 17:00 - 20:00

Donnerstag 11:00 – 15:00 17:00 - 20:00

Freitag 11:00 – 15:00 17:00 - 20:00

Samstag 15:00 - 20:00

Sonntag Geschlossen





Información: nadie me ha pagado por escribir este artículo de blog. Mi único objetivo es acercar al lector la cultura de España y Latinoamérica. Si escribo sobre algo es porque lo he probado y lo recomiendo de corazón.



bottom of page